Tomar agua: un hábito clave para alcanzar la longevidad

Tomar agua: un hábito clave para alcanzar la longevidad y permanecer saludable.

Para mantener al cuerpo hidratado, es imprescindible beber agua en sus múltiples formas. Es que un consumo suficiente permite mantener la piel sana, da energía, contribuye a una buena digestión. Sin embargo, existe un aspecto que, para algunas personas, era desconocido, ya que los especialistas aseguraron que se trata de la llave para alcanzar la longevidad de manera saludable.

Según el médico Guillermo Rosa Diez, presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología y jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Italiano de Buenos Aires, la hidratación con agua potable debería ser adecuada para cada persona. “La sed varía según las edades, el sexo, el peso y las actividades físicas que se realizan”, explicó.

En ese sentido, el experto señaló “la regla de los ocho vasos”. En palabras del experto, aunque solo es una recomendación general, el objetivo es enfatizar la importancia que tiene hidratarse. Es por eso que Rosa Diez indicó que “hay que estar atento a la sed”, aunque esto no se traduce en un consumo excesivo. “Una vida sana debe incluir un plan de alimentación con verduras y frutas que también son fuentes de agua”, enumeró. Al tiempo que resaltó que los deportistas de alto rendimiento tienen que consumir aguas con sales. “En los casos de las personas con cálculos renales, tienen que tomar más de ocho vasos de agua para prevenir la formación de más cálculos”, afirmó Rosa Diez al hacer hincapié en que la cantidad de líquido depende de cada persona.

La Clínica Cleveland de Estados Unidos señaló que “la deshidratación es la ausencia de una cantidad suficiente de agua en su cuerpo. La mejor manera de vencer la deshidratación es beber antes de tener sed. Si tiene sed, ya está levemente deshidratado y eso puede causar síntomas como dolor de cabeza, fatiga, mareos y más”.

En ese tono, la nutricionista de Nueva York, Niti Patel, aseveró que el agua y el envejecimiento están relacionados. “Si mantiene un estilo de vida activo, está comiendo una variedad de alimentos y bebiendo mucha agua, tendrá una salud óptima”, explicó. El agua está en todas nuestras células, indicó, las cuales necesitan agua para funcionar de manera eficiente. Desde lubricar sus articulaciones hasta bombear sangre a sus músculos, este líquido es esencial para casi todas las funciones del organismo.

Patel, al respecto, indicó que los ancianos “van perdiendo la capacidad de decir, ‘debería tomar un sorbo de agua, o debería comer algo que contenga mucho líquido’”. Y aunque la deshidratación es un problema común, a menudo es pasado por alto para las personas mayores. “Naturalmente, su cuerpo retiene menos agua que el cuerpo de los jóvenes. Y los síntomas de deshidratación (boca seca, fatiga, mareos y calambres musculares) a menudo se pueden atribuir a otros problemas o efectos secundarios de los medicamentos”, explicó en su web la Clínica Cleveland.

Para evitar estos inconvenientes en la adultez, los expertos recomiendan establecer buenos hábitos para el consumo de agua en la juventud. La razón: pese a que la sed no será igual, al tener la costumbre de beber agua regularmente y comer alimentos ricos en este líquido, no sería tan difícil mantenerlo. En ese tono, Patel aconsejó: comenzar el día bebiendo agua tibia con limón apenas despertar. “Agua tibia con una pizca de limón o lima, incluso agua tibia en general, lo sentirás porque, durante toda la noche, te estás deshidratando, no estás bebiendo nada”, afirmó la experta y agregó: “Ahora estás bebiendo este vaso de agua tibia y puedes sentir que nutre tu cuerpo. Como una flor marchita, puedes sentir que te levantas de nuevo”.

Y continuó: “No espere hasta que tenga sed para beber agua. Siempre es bueno tener la práctica de tomar sorbos o beber agua o alguna bebida que sea buena para usted durante todo el día. Trate de agregar líquidos a lo largo del día. Y los líquidos podrían masticarse”, como son las frutas y verduras que aportan hidratación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =