Telescopio Webb descubre galaxias más antiguas registradas

Telescopio James Webb descubre galaxias más antiguas conocidas hasta la fecha.

Un equipo internacional de astrónomos ha utilizado datos del telescopio espacial James Webb para informar del descubrimiento de las galaxias más antiguas que se confirman hasta hoy. La luz de estas galaxias ha tardado más de 13 400 millones de años en llegar hasta nosotros, ya que estas galaxias se remontan a unos 330 millones de años después del big-bang, cuando el universo sólo tenía el 2% de su edad actual.

Los datos anteriores de Webb habían proporcionado candidatos para estas galaxias. Ahora, estos objetivos ya han sido confirmados mediante la obtención de observaciones espectroscópicas, que revelan patrones característicos y distintivos en las huellas dactilares de la luz procedente de estas galaxias increíblemente débiles.

«Era crucial demostrar que estas galaxias habitan, efectivamente, en el universo primitivo. Es muy posible que las galaxias más cercanas se hagan pasar por galaxias muy lejanas», afirma la astrónoma y coautora Emma Curtis-Lake, de la Universidad de Hertfordshire. «Ver el espectro reveló lo que esperábamos, confirmando que estas galaxias están en el verdadero límite de nuestra visión, algunas más lejos de lo que el Hubble podía ver! Es un logro tremendamente emocionante para la misión».

Las observaciones fueron el resultado de la colaboración de científicos que dirigieron el desarrollo de dos de los instrumentos a bordo de Webb, la Cámara del Infrarrojo Cercano (NIRCam) y el Espectrógrafo del Infrarrojo Cercano (NIRSpec).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 8 =