Riesgo de explosión en Coca Codo Sinclair, advierte ministro

Sinohydro estaría dispuesta a hacerse cargo de Coca Codo.

La controversia por las fallas en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair es un irritante en las negociaciones entre China y Ecuador. La obra tiene tan mala fama que afecta la reputación de Sinohydro. La empresa china  considera factible reparar la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que Ecuador se ha negado a recibir debido a las múltiples fallas de construcción. Por el aumento de los sedimentos en el río Coca, la central hidroeléctrica se presenta hasta un posible riesgo de explosión, explica el ministro de Energía, Fernando Santos

La empresa china Sinohydro que construyó la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair habría propuesto al Gobierno ecuatoriano hacerse cargo de la obra, la más grande del país. Lo anterior implica que el Estado devuelva la central hidroeléctrica a Sinohydro para su reparación, operación y administración, dijo el ministro de Energía, Fernando Santos, en una entrevista con el canal Teleamazonas.

La propuesta para devolver Coca Codo Sinclair a sus constructores y recuperar parte de la inversión habría salido de los propios directivos de Sinohydro, según reveló el ministro de Energía y Minas. Santos contó que la constructora china se estaría comprometiendo a asumir el costo total de la reparación o eventual reconstrucción de la obra. “Frente al presidente de la República y al embajador de China en Ecuador, ellos mismos (Sinohydro)” plantearon “devolver la central hidroeléctrica”, añadió Santos.
Coca Codo Sinclair es la planta de generación hidroeléctrica más grande del país. Con 1.500 megavatios de potencia, aporta el 25% del total de electricidad que consume Ecuador. Pero la obra no funciona al 100% y estaría generando solamente la mitad de la electricidad para la que fue proyectada. Todos estos problemas fueron tratados entre el presidente Guillermo Lasso y los representantes de compañías chinas con operaciones en Ecuador.

¿Con qué empresas chinas se reunió el presidente Guillermo Lasso y qué plantean? El principal problema que tiene Ecuador es con Sinohydro, por Coca Codo Sinclair, que enfrenta tres riesgos. También estuvo en la reunión el representante de la constructora china CWE. Esta empresa tiene pendiente la construcción de obras civiles en la central hidroeléctrica Toachi Pilatón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 16 =