Perú se sume en ola de violencia con siete muertos

Gobierno Plantea adelanto de elecciones generales para abril del 2024.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, declaró este lunes estado de emergencia “en las zonas de alta conflictividad social”, donde manifestantes reclaman su renuncia y el adelanto de elecciones. “Di las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”, dijo en un mensaje a la nación.

Boluarte anunció, además, que enviará al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales. “He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para abril de 2024. En los próximos días remitiré al Congreso el proyecto de ley”, sostuvo en horas de la mañana. Pero, Boluarte no esperó. La tarde del lunes el Gobierno de Perú formalizó ante el Congreso un proyecto de ley que plantea el adelanto de elecciones generales para abril de 2024. El documento fue entregado con las firmas de Boluarte y su primer ministro, Pedro Angulo

Los enfrentamientos en las protestas que reclaman la convocatoria anticipada de elecciones en Perú y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte suman algunos  manifestantes muertos, el último fallecido confirmado en la provincia de Chincheros, en el departamento de Apurímac, epicentro del conflicto, confirmaron fuentes policiales a EFE.

Los ministros del gobierno de Dina Boluarte viajarán a las zonas de conflicto social, para promover el diálogo. Las manifestaciones que estallaron el domingo 11 de diciembre en Perú contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso alcanzaron un máximo nivel de violencia este lunes, con un total de siete fallecidos y más de un centenar de policías heridos. El jefe de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía, general Oscar Arriola, confirmó que hay 119 policías policontusos y al menos uno tiene ventilación mecánica por la gravedad de su estado. También se registró un ataque a dos canales de televisión en Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + cuatro =