La Unión Europea acuerda tope al precio del gas a 180 euros

 la Unión Europea ha aprobado este lunes su primer tope de la historia para el precio del gas.

Los países de la Unión Europea lograron un acuerdo para poner un tope de 180 euros el megavatio hora (MWh) en las compras de gas en la Unión Europea, un mecanismo de corrección que finalmente sale adelante con el apoyo de Alemania, pese a sus reservas durante la negociación La República Checa, que ocupa la presidencia rotatoria de la UE, presidió las negociaciones. Según un documento al que tuvo acceso Reuters, los ministros de energía de la UE acordaron que se aplicaría un tope en el precio del gas cuando los precios de referencia del gas subieran a 180 euros por megavatio.

Los ministros llamaron a la medida un «mecanismo de corrección del mercado del gas» en lugar de un tope de precios. La medida tiene como objetivo proteger a los consumidores de fuertes aumentos en los precios de la energía. Los mercados energéticos se vieron sacudidos después de que Rusia lanzó una invasión de Ucrania y, como resultado, recibió sanciones occidentales. Los precios del gas en Europa alcanzaron niveles históricos en torno a los 350 euros/MWh en agosto.

Las opiniones han estado divididas sobre qué tan alto debería ser el tope y si la intervención del mercado representa un riesgo para la estabilidad financiera de la zona euro. El tope del precio del gas de la UE entrará en vigor si el precio del contrato de la Bolsa de Gas Holandesa del mes anterior supera los 180 euros/MWh durante tres días consecutivos, según los documentos que detallan el acuerdo ministerial de la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + ocho =