La UE amenaza con sanciones a Twitter tras suspensión de cuentas de periodistas

UE amenaza con sanciones a Elon Musk por suspensión de cuentas en Twitter.

La Comisión Europea amenazó este viernes con la posibilidad de sancionar a Twitter por la suspensión de las cuentas de varios periodistas que siguen la información relativa a su propietario, Elon Musk. “Las noticias sobre la suspensión arbitraria de periodistas en Twitter es preocupante. La ley de servicios digitales requiere respeto a la libertad de prensa y los derechos fundamentales. Y está reforzado por la ley de libertad de prensa de los medios de comunicación. Musk debe ser consciente de ello. Hay líneas rojas. Y pronto, sanciones”, dijo en Twitter la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová.

La ley de servicios digitales, que se empezará a aplicar a mediados del año que viene obliga a las grandes plataformas a ser más transparentes en el funcionamiento de los algoritmos que regulan lo que los usuarios ven en internet y a eliminar con rapidez el contenido ilegal, pero siempre de forma justificada y garantizando el equilibrio con el derecho a la libertad de expresión.

Prevé multas de hasta el 6 % de los ingresos anuales  en caso de que incumplan la ley de forma reiterada.

En su advertencia a Musk, Jourova recordó que la DSA exige «el respeto a la libertad de prensa y los derechos fundamentales». Para poder operar en la UE, las  plataformas digitales con más de 45 millones de usuarios (como Twitter) deberán adaptarse a las normas de la DSA ya a partir del próximo verano boreal. Esas plataformas quedarán bajo vigilancia permanente, y violaciones a la legislación podrán ser sancionadas con hasta el 6% de su facturación mundial. En caso de reiteradas violaciones, una plataforma no podrá operar en la UE

En el mismo tono, el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán se declaró preocupado por «la libertad de prensa» después de que Twitter suspendiera las cuentas de reporteros que cubrían a Elon Musk, el nuevo dueño de la red social. «La libertad de prensa no debe activarse y desactivarse» de manera caprichosa, escribió el ministerio en la red social junto a una captura de pantalla de las cuentas suspendidas. «Por esta razón, tenemos un problema con Twitter», añadió.

Aunque Twitter no ha hecho ningún comentario oficial todavía sobre las suspensiones de periodistas, la nueva jefa de Confianza y Seguridad de la compañía, Ella Irwin aseguró hoy a un reportero de The Verge que suspenderá cualquier cuenta que viole las reglas de privacidad y ponga a otro usuarios en riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 9 =