Ecuatorianos, entre los 5000 turistas varados por protestas en Perú

20 ecuatorianos varados en aeropuerto de Cusco por protestas.

Unos 5000 turistas están varados en la ciudad de Cusco debido al bloqueo de vías por las protestas en reclamo de la liberación del destituido presidente Pedro Castillo y el adelanto de elecciones en Perú, dijo el 16 de diciembre de 2022 el alcalde de Machu Picchu. «Se tiene 5000 turistas varados en la ciudad del Cusco, están en sus hoteles a la espera de que se puedan reactivar los vuelos«, dijo a la AFP Darwin Baca, alcalde del vecino distrito de Machu Picchu, quien también se encuentra en Cusco sin poder viajar.

La Cancillería de Ecuador puso a disposición una línea de contacto para casos de emergencia de compatriotas, afectados por la crisis política en Perú. Turistas de varias nacionalidades, entre ellos ecuatorianos, llevan más de dos días varados en el aeropuerto de Cusco, debido a las protestas por la crisis política en Perú. Según la Cancillería, son 20 los ecuatorianos concentrados en la terminal aérea, que esperan retornar al país. “La Embajada y el Consulado de Ecuador en Perú mantienen contacto permanente y han asistido a los compatriotas, a fin de garantizar su seguridad”, señala la entidad en un comunicado.

El aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco se encuentra cerrado tras un intento de toma por parte de los manifestantes. Se trata del tercer mayor terminal aéreo del país. En las calles de Cusco aún se realizaban algunas manifestaciones, según el alcalde.

Mientras, tanto, en Machu Picchu unos 200 turistas, principalmente norteamericanos y europeos, salieron caminando por la vía férrea hasta la localidad de Ollantaytambo, a unos 30 kilómetros, para poder hacer una conexión hacia Cusco. Por esa vía usualmente transita el tren hacia la ciudadela inca, cuyo servicio también está suspendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =