La inflación en EEUU baja más de lo esperado en noviembre

La inflación en EE.UU. baja y se sitúa en el 7,1% en noviembre.

La inflación se desacelera más rápido de lo previsto en Estados Unidos. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado en noviembre en el 7,1% en tasa interanual, frente al 7,7% registrado en octubre, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). El dato, además, se ha situado por debajo del 7,3% esperado por el consenso. Este fue el menor aumento interanual desde diciembre de 2021.

En términos mensuales, los precios de consumo solo subieron una décima en noviembre, según esta estadística, que se publica un día antes de que la Reserva Federal decida, previsiblemente, una nueva subida de los tipos de interés. La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, se situó en el 6% en su tasa interanual.

El gasto en vivienda, que aumentó el 0,6%, fue lo que empujó la ligerísima subida mensual, frente a otros componentes que pesan mucho en la inflación, como la energía, cuyos precios bajaron el 1,6% en un mes. Los precios de los alimentos subieron medio punto en un mes. En términos interanuales se ha ralentizado el encarecimiento de la energía, que ahora se sitúa en el 13,1%. La gasolina es ahora el 10,1% más cara que en noviembre de 2021, la electricidad ha subido en un año el 13,7% y el gas el 15,5%.

Los datos de la inflación se conocen un día antes de que la Reserva Federal concluya su reunión monetaria de diciembre, tras la que se espera que apruebe una nueva subida de los tipos de interés. La Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense subraya que el índice de vivienda fue, con diferencia, el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, y superó incluso los niveles de compensación sobre las disminuciones en los índices de energía.

Srijan Katyal, director global de servicios de estrategia y comercio de ADSS, destaca que «el aumento del IPC de solo un 0,1 % para llegar al 7,1 % muestra que es posible que nos estemos acercando al pico de inflación, con una inflación más baja en un horizonte no muy lejano».

«Esto respalda aún más el consenso general de que la Fed mantendrá su prescripción de aumentos de tasas este miércoles, con un aumento de 50 puntos básicos ya cotizado firmemente en los mercados. Un aumento de 75 puntos no está descartado, pero un objetivo más bajo será el resultado probable de la reunión del FOMC mientras la Fed calibra sus políticas monetarias”, ha agregado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 3 =