Colombia liberará a ocho guerrilleros del ELN por ‘razones humanitarias’

Colombia liberará a ocho guerrilleros del ELN por ‘razones humanitarias’ lo anunció Otty Patiño.

El jefe negociador del Gobierno de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Otty Patiño, anunció este 13 de diciembre del 2022 que serán liberados ocho guerrilleros de esta organización armada por «razones humanitarias», un día después de que finalizara en Caracas, Venezuela, la primera ronda de diálogos. «Hay una situación en las cárceles, que no solo cobija a personas del ELN, sino también a población que sufre por enfermedades, algunas de ellas terminales y que están en una situación inhumana, confinados y sin la debida atención médica, así como sin soporte familiar», ha explicado Patiño. «Son personas casi agonizantes. Se ha planteado que esas personas puedan estar en sus hogares con confinamiento domiciliario. Son ocho personas que serán liberadas de inmediato»,  expresó  en una conversación para Blu Radio.

No obstante, Patiño precisó que estos ocho casos en concreto serán presentados a los jueces, quienes tendrán la última palabra. En caso de que den el visto bueno, serán vigilados por el Instituto Penitenciario de Colombia (Inpec). «No puede ser el Gobierno el que resuelva esa situación sino los jueces. El Gobierno va a presentar estas situaciones para que se pueda proceder», ha explicado Patiño, quien señaló que es necesario también el aval de los médicos para que los magistrados pueden certificar que pueden beneficiarse de esta prerrogativa.

Ronda de negociación en Venezuela.

Este 12 de diciembre concluyó la primera ronda de negociaciones entre la guerrilla y el Gobierno de Colombia, con el anuncio, entre otros, de que 20 personas (entre civiles y agentes de las fuerzas del orden) que permanecían bajo cautiverio del ELN fueron puestas en libertad como parte del «claro compromiso con la paz». El líder del ELN en la negociación, Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’, detalló la identidad de estas personas, si bien se conoce que entre ellos hay dos menores de edad que fueron apresados en noviembre.

En relación a la posibilidad de un alto el fuego por parte del ELN durante el periodo navideño, ‘Pablo Beltrán’ señaló que si bien sería lo deseado, considera difícil que se produzca ya que en anteriores ocasiones solo ha servido para que las fuerzas de seguridad intensificaran las operaciones contra el grupo.

En lo que respecta a un acuerdo bilateral para el cese de las hostilidades, el líder de la delegación del ELN ha explicado que no ha sido uno de los puntos que se han tratado durante esta primera ronda. Está previsto que la segunda cita tenga lugar en suelo mexicano, uno de los países garantes del acuerdo junto a Venezuela y Noruega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 10 =