Volcán Cotopaxi emana columna de 1 500 metros de vapor, gas y ceniza este 25 de diciembre

Alarma en Ecuador: el volcán Cotopaxi emana columna de 1 500 metros de vapor, gas y ceniza.

Una columna de 1 500 metros de vapor, gas y ceniza emanó este domingo del volcán Cotopaxi, situado en el centro andino de Ecuador, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. El Instituto señaló que el volcán se encontraba despejado a las 05:50 hora local (10:50 GMT) de este domingo y se pudo observar una emisión de vapor, gas y ceniza con dirección sur-este.

El pasado jueves se registró una leve caída de ceniza proveniente del volcán Cotopaxi en el sur de Quito. El 21 de octubre último, el Instituto Geofísico informó de un aumento en las señales sísmicas del coloso que se erige en la cordillera andina, a unos 45 kilómetros al sureste de Quito, la capital ecuatoriana.

Característica del volcán Cotopaxi.

El Cotopaxi, de 5 897 metros sobre el nivel del mar, es el segundo pico más alto de Ecuador y junto al Sangay y el Reventador (ambos en la región amazónica), se encuentra actualmente entre los más activos del país.

Ecuador posee más de un medio centenar de volcanes, la mayoría de ellos ubicados en la cordillera andina, aunque también hay ese tipo de montañas en la región amazónica y en las Islas Galápagos, situadas a unos 1 000 kilómetros al oeste de las costas continentales del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =