Presidente electo de Brasil nombró a 16 cargos de su Ejecutivo

‘Lula’ nombró a 16 cargos de su Ejecutivo: ¿Quién es quién en el próximo Gobierno de Brasil?

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, quien tomará posesión el próximo 1 de enero, hizo 16 nuevos nombramientos de su gabinete, que estará compuesto por 37 ministros. Entre las nuevas carteras está la de Mujeres, Desarrollo Social, Igualdad Racial o Derechos Humanos.

Anunció a los futuros titulares de las carteras de de Relaciones Institucionales, Secretaría General, Abogacía General, Contraloría, Salud, Industria y Comercio, Educación, Gestión, Puertos y Aeropuertos, Ciencia y Tecnología, Mujeres, Desarrollo Social, Cultura, Trabajo, Igualdad Racial, y Derechos Humanos.

El diputado Alexandre Padilha, un aliado de los empresarios, será el próximo ministro de Asuntos Institucionales, cuyas funciones son las relaciones políticas con el Congreso.  En Hacienda, el presidente electo nombró a Fernando Haddad, exalcalde de São Paulo, quien es de su confianza. Así mismo ocurre con Rui Costa, quien ocupará el Ministerio de la Presidencia.   También nombró a Mauro Vieira como canciller, un diplomático de carrera que estuvo en este cargo durante el mandato de Dilma Rousseff entre 2015 y 2016.

‘Lula’ designó al senador Jean Paul Prates, quien pertenece al Partido de los Trabajadores, como presidente ejecutivo de la petrolera estatal Petrobras, según informó Deyvid Bacelar, jefe del sindicato de los trabajadores petroleros, FUP, en un post de Instagram. «Con base en los diagnósticos, alertas, recomendaciones e informaciones que pusimos a disposición del presidente electo durante este complejo período de transición, él decidió nombrar al senador Jean Paul Prates como director general de Petrobras», se esgrime en la publicación.

En Derechos Humanos estará Sílvio Almeida, un abogado reconocido por su lucha contra el racismo.  El senador Alexandre Silveira fue elegido como ministro de Minas y Energía y como titular de Industria y Comercio el futuro vicepresidente, Geraldo Alckmin. ‘Lula’ explicó el nombramiento y dijo que hubiera querido un empresario para ese cargo, pero que no logró «convencer a ninguno» por lo que optó por quien será «uno de los mejores ministros del futuro Gobierno».

El exgobernador del estado de Piauí, Wellington Días, del Partido de los Trabajadores será el responsable de Desarrollo Social, un nuevo ministerio que tendrá la responsabilidad de la atención a los más pobres, entre las principales prioridades de gobierno de ‘Lula’ para este tercer mandato.  En Defensa estará José Múcio, exdirector del Tribunal de Cuentas, organismo que supervisa las cuentas públicas y quien tiene una larga y excelente relación con las Fuerzas Armadas.  Para Justicia designó a Flávio Dino, exgobernador de Maranhao, quien en las elecciones de octubre pasado obtuvo un escaño en el Senado y es cercano a al izquierdista.

Las mujeres del gabinete. 

El mandatario electo de Brasil ha designado hasta el momento a unas seis mujeres en el gabinete. Entre los nuevos nombramientos, a cargo del Ministerio de la Igualdad Racial estará Anielle Franco, concejala de Río de Janeiro y hermana de la también concejala Marielle Franco, quien fue asesinada en 2018.  La economista Esther Dweck dirigirá el Ministerio de Gestión, de nueva creación, que se encargará de la planificación.  Cida Gonçalves, especialista en el combate a la violencia de género, será la ministra de las Mujeres.

En el Ministerio de Salud estará Nísia Trindade, quien trabaja hasta el momento como investigadora de la Fundación FioCruz, una referencia científica de Brasil y que jugó un papel clave en la pandemia de Covid-19, cuyo impacto fue minimizado por el gobierno saliente de Jair Bolsonaro.  A ‘Lula’ da Silva, quien tomará posesión el 1 de enero, aún le falta por nombrar a la mitad del gabinete, ya que aumentó el número de estos cargos de 23 a 37.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 12 =