¿Por qué no se puede tocar la Copa Mundial de Fútbol?

¿Quiénes pueden tocar la Copa del Mundo y dónde está la original?

El trofeo de la Copa del Mundo es el más preciado por todos los jugadores de fútbol que aspiran tenerla en sus manos al menos una vez. El creador del trofeo fue el escultor italiano Silvio Gazzaniga que en 1973 logró convencer a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que su modelo era el adecuado para dárselo al campeón, luego que la FIFA decidió que el trofeo Jules Rimet quede en manos de Brasil, el primer tricampeón mundial.

La Copa del Mundo está compuesta por oro de 18 quilates, pesa 6,17 gramos, mide 36,8 cm y tiene una base del metal semi-precioso llamado malaquita. El trofeo original solo puede ser tocado por los campeones del mundo, excampeones, mandatarios y por el presidente de la FIFA. Fuera de ellos existe una prohibición expresa para poder tocarla, besarla, levantarla o tomarse fotos.

No obstante, en la premiación en Qatar, el codiciado trofeo fue elevado por Antonela Roccuzzo, esposa Messi, el exfutbolista Sergio Aguero y hasta incluso por el  famoso cocinero Salt Bae. Lo cierto es que el trofeo original de la Copa del Mundo permanece en la zona de premiación por un corto tiempo. En ese lapso solo los jugadores campeones tienen acceso a ella.

La actual Copa del Mundo pesa 6,175 gramos, de los cuales 4,927 son de oro puro. Los que pudieron apreciarla y tocarla en el estadio Lusail pueden estar seguros que levantaron la original, pero la que se llevan a casa los campeones es solo una réplica. Hasta antes de 2005, los campeones se podían llevar a su país el trofeo y podían exhibirlo en las vitrinas de su federación. Luego debían devolverlo a la FIFA para la siguiente Copa del Mundo. Pero después de la última restauración que tuvo la copa, en 2005, la FIFA decidió no volver a prestar la original a la selección campeona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 4 =