Las víctimas de violencia machista aumentan un 80 % y un 20 % en Navarra y la CAV

Aumentan un 20 % las mujeres víctimas de violencia machista en Euskadi.

El número de mujeres víctimas de violencia machista en Euskadi se ha situado en 1.590 en el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento del 20,3 % en comparación con el mismo periodo de 2021. La subida es especialmente llamativa en Navarra, han sido 656 las  víctimas, incluyendo  dos menores de edad, creciendo en un 83,2 %, aunque menos (20,3 %). También se ha experimentado un incremento en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Son datos facilitados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ante el aumento de estos indicadores ha vuelto a hacer un llamamiento a toda la sociedad para «tome conciencia de la gravedad de esta lacra». Para la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, se trata de cantidades «inasumibles», pese a que ese aumento pueda atribuirse en parte a «que las mujeres cada vez acuden en mayor número a buscar ayuda, confían más en las instituciones y denuncian su situación, circunstancias que deben valorarse de forma positiva»

Con estos datos, la tasa de víctimas de violencia machista en  navarra se sitúa en 19,6 por cada 10 000 mujeres (el año pasado era de 10,7), mientras que la vasca se sitúa en el 14 (frente a 11,6 de 2021). En cuanto a las órdenes de protección, los juzgados vascos y navarros han admitido el 73 % y el 76 % de las solicitadas. Esto supone que han aumentado en torno al 40 % las medidas de protección concedidas por los jueces .

Además, entre julio y septiembre los tribunales vascos han dictado 301 sentencias condenatorias, un 28,1 % más que en los mismos meses de 2021. En Navarra, fueron 103 condenas, un 32,1 % más. En total, 420 hombres fueron juzgados a lo largo del pasado verano por violencia machista, un 24,5 % y un 28 % (CAV y Navarra) más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 2 =