Honduras y la ONU firmarán el memorando sobre la CICIH esta tarde

Honduras firmará con la ONU el memorando para instalar una comisión internacional contra la corrupción.

Honduras y Naciones Unidas firmarán en la tarde de este jueves un memorando para la creación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), según informó la organización internacional. El acuerdo, cuya firma estaba prevista inicialmente para esta mañana, será finalmente rubricado a las 16.50 hora de Nueva York (21.50 GMT) en la sede central de la ONU.

La semana pasada, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, indicó que la presidenta Castro viajaría a Nueva York para precisar algunos puntos sobre lo que sería el memorando para la creación de la CICIH.

Tras el retraso inicial, Naciones Unidas había explicado que las dos partes continuaban hoy con sus conversaciones sobre el texto, que servirá de base para iniciar el trabajo con el fin de establecer la CICIH. «Las discusiones continúan», había señalado a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric preguntado sobre por qué la firma no había tenido lugar a la hora adelantada la víspera por el Gobierno hondureño.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunió el miércoles en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, para discutir el establecimiento de la CICIH, una promesa de su campaña electoral que ratificó cuando asumió el poder el 27 de enero. Ese mismo día, Dujarric había explicado que la ONU ha dejado claro a las autoridades hondureñas que está dispuesta a apoyar el establecimiento de un mecanismo contra la impunidad y la corrupción «independiente, imparcial y autónomo».

«Creemos que debería garantizarse la independencia del mecanismo, lo que incluye el nombramiento de sus líderes y empleados», había dicho el portavoz de la organización antes de la reunión entre Castro y Guterres. En enero de 2020, el Parlamento de Honduras no le prorrogó un segundo período, de cuatro años, a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =