En Azuay y Carchi están los mejores pagadores de créditos

En Azuay y Carchi están los mejores pagadores de créditos. Las provincias donde hay más deudas vencidas son Napo y Los Ríos.

La tasa de morosidad de los créditos se ha reducido poco a poco. Las provincias donde hay más deudas vencidas son Napo y Los Ríos. La tasa de morosidad en los créditos que coloca la banca privada se ha reducido 1%, luego de dos años y siete meses desde que comenzó la pandemia de Covid-19. Las cinco provincias donde están los deudores más cumplidos de la banca son: Azuay, con una tasa de morosidad de apenas 1,2% a octubre de 2022. Le siguen Zamora Chinchipe, Tungurahua, Guayas y El Oro.

Mientras que en el sector de las cooperativas, hay 14 provincias que están por debajo del promedio de morosidad nacional. La mejor pagadora es Carchi, con una tasa de mora de 2,3% a septiembre de 2022. Le sigue Chimborazo, con 2,6%.  La reducción de la cartera vencida va a paso lento y la morosidad todavía es mayor a la que existía en 2019, dice el director ejecutivo de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), Patricio Chanabá. Esto porque la recuperación del empleo adecuado ha sido insuficiente, además, la inflación ha mermado los ingresos de los hogares más pobres, dice.

El porcentaje de créditos vencidos en la banca era de 3,26% en abril de 2020, pero bajó a 2,26% en octubre de 2022, según la Superintendencia de Bancos. Esta mejoría se debe al comportamiento de los clientes con créditos de consumo y de vivienda. Los créditos de consumo vencidos pasaron de 4,1% de la cartera en abril de 2020 a 3,1% en octubre de 2022. Mientras que en créditos de vivienda la morosidad cayó de 7,5% a 3,5% durante el mismo periodo.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), Marco Rodríguez, resalta que, pese a las dificultades económicas, existe una buena cultura de pago en la mayoría de clientes del sistema financiero privado. De cada USD 100 en créditos en la banca privada, solo USD 2 presentan vencimientos. La tasa está muy por debajo de la banca pública, dice Rodríguez.

Qué pasa en las cooperativas. El número de créditos vencidos ha disminuido en las cooperativas: la tasa de mora de los clientes de estas entidades pasó de 5,4% en abril de 2020 a 4,4% en octubre de 2022. La morosidad en crédito empresarial es la que más ha caído, al pasar de 6,5% a 3,6% en el caso de las cooperativas. Pese a la reducción, la morosidad en las cooperativas todavía es más alta que en la banca privada. Lo anterior se debe a que las cooperativas colocan más crédito en los segmentos más bajos de la población, que son más vulnerables en las crisis económicas, explica el gerente de la Red de Integración Ecuatoriana de Cooperativas (Icored), Edgar Peñaherrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =