En 2023 se exime entrevistas para ciertas visas a Estados Unidos

Mantendrán en 2023 decisión de eximir entrevistas para ciertas visas a Estados Unidos.

Para  seguir agilizando el trámite de visa, la embajada de Estados Unidos y sus consulados en México mantendrán vigente durante todo 2023 la decisión de eximir de la entrevista en persona a ciertas categorías de visas de no inmigrante a quienes la soliciten por primera vez o en renovación. El Departamento de Estado reconoció el impacto positivo que tienen para la economía estadounidense los viajes de titulares de visas de trabajo temporales y estudiantes extranjeros, por ello se comprometió a facilitar los viajes de no inmigrantes y reducir aún más los tiempos de espera para procesar este documento oficial.

Los tipos de visa por los cuales los oficiales consulares están autorizados a eximir la entrevista en persona, son: Trabajadores Temporales Agrícolas y No Agrícolas (visas H-2), Estudiantes (visas F y M) y Visitantes de Intercambio Académico (visas J académicas), así como ciertos beneficiarios de solicitudes individuales aprobadas para visas de trabajadores temporales no inmigrantes en las siguientes categorías: Profesionales con Trabajos Especializados (visas H-1B), Aprendices o Visitantes Especiales en Intercambio Educativo (visas H-3), Transferencia de Ejecutivos o Gerentes dentro de una misma empresa (visas L), Personas con Habilidades o Logros Extraordinarios (visas O), Atletas, Artistas y Presentadores (visas P), y Participantes en Programas Internacionales de Intercambio Cultural (visas Q); y derivados calificados.

“Estas exenciones están autorizadas por decisión del secretario de Estado con la aprobación del Departamento de Seguridad Nacional. Previamente se autorizó la continuidad de la vigencia, hasta nuevo aviso, de la autorización para eximir de la entrevista en persona a los solicitantes que renuevan una visa en la misma categoría dentro de los 48 meses siguientes al vencimiento de la visa anterior”.

El Departamento de Estado resaltó que estas autorizaciones de exención de entrevista han reducido los tiempos de espera de la cita de la visa en muchas embajadas y consulados al liberar citas de entrevista en persona para otros solicitantes que requieren una entrevista. Actualmente, en México los tiempos para procesar una cita en el caso de visa de turista (B1y B2) va, dependiendo el consulado de que se trate o la propia embajada en la Ciudad de México, de 359 días calendario a 711. En el caso de visas de estudiantes, académicos o trabajadores temporales la cita se logra hasta con un día de anticipación.

La oficina norteamericana informó que casi la mitad de los siete millones de visas de no inmigrante que emitió en el año fiscal 2022 (de septiembre a octubre) en sus embajadas y consulados en el mundo, fueron adjudicadas sin una entrevista en persona. Señaló que, tras los cierres durante la pandemia, se han reducido con éxito los tiempos de espera de visas en todo el mundo y “haciendo todo lo posible para reducir aún más esos tiempos de espera lo más rápido posible, incluso para quienes solicitan una visa de turista por primera vez”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + trece =