Ecuador, entre los países con el salario mínimo más alto de la región para el 2023

El Gobierno establece un salario básico de USD 450 para 2023.

El incremento de USD 25 al salario básico en 2023 se da luego de que trabajadores y empleadores no llegaran a un acuerdo. El Gobierno determinó que el salario básico en Ecuador será de USD 450 en 2023. Se trata de un incremento de USD 25 o lo que es igual a 6% más frente a la remuneración mínima de 2022. La decisión fue tomada por el Ministerio de Trabajo, después de que el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, conformado por representantes del sector empresarial y de los sindicatos, no llegara a un acuerdo sobre el salario básico para 2023. Con el aumento, el Gobierno busca cumplir su promesa de incrementar el salario básico hasta USD 500 en sus cuatro años en el poder, que culminan en 2025.

El presidente Guillermo Lasso dispuso el alza salarial mediante Decreto Ejecutivo 611, firmado el 30 de noviembre de 2022. A través del Decreto, Lasso ordena al Ministro de Trabajo poner en conocimiento del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios el incremento a la remuneración de USD 25. Dentro de sus promesas de campaña, el mandatario Guillermo Lasso había anunciado un incremento del salario hasta 500 dólares, es decir un aumento de 25 dólares cada año.

Varios países en Sudamérica ya tienen fijado aumentos salariales para la población. Estas medidas muchas veces van acompañadas también de un incremento en el costo de vida. El  anunció del Gobierno del aumento en el salario básico para el 2023, ubicándolo en 450 dólares,  lo convierte en uno de los tres más altos en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 6 =