Congreso estadounidense aprobó la Ley de Asociación Ecuador-Estados Unidos

El Congreso de Estados Unidos aprobó una ley para fortalecer la cooperación con Ecuador.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que el Congreso estadounidense aprobó la Ley de Asociación Ecuador-Estados Unidos 2022, como parte de la Ley de Autorización de Gastos de Defensa de Estados Unidos, este jueves 15 de diciembre de 2022.

“En los últimos cinco años, Ecuador se ha convertido en un modelo en América Latina y el Caribe por sus continuos esfuerzos para fortalecer la gobernabilidad democrática y los derechos humanos. Mientras Ecuador enfrenta nuevos desafíos de seguridad, esta legislación ampliará la cooperación bilateral para fortalecer el estado de derecho, el crecimiento económico inclusivo que beneficie a todos sus ciudadanos y la protección del medio ambiente”, dijo el senador Menéndez, según se publicó en un comunicado oficial de la Comisión de Asuntos Exteriores del congreso norteamericano.

El senador por Florida, Marco Rubio, se refirió a la línea ideológica regional en Latinoamérica y señaló a Ecuador como una luz a favor de Estados Unidos: “Con gobiernos de extrema izquierda y abiertamente socialistas dominantes en nuestro hemisferio, Ecuador sigue siendo uno de los pocos faros de un gobierno democrático pro estadounidense”, dijo.

En una reciente declaración pública realizada el pasado 7 de diciembre, el senador estadounidense por Florida, Marco Rubio, se refirió a Ecuador y a la administración de Guillermo Lasso. El senador reconoció que, aunque Lasso mantiene buenas relaciones con Estados Unidos, está siendo ignorado: “En Ecuador, tenemos probablemente al presidente más pro-estadounidense en la historia de Ecuador. Deberíamos estar bendiciéndolo para que el tipo sea una historia de éxito, para que demuestre que ser amigo de Estados Unidos es bueno para Ecuador. En cambio, está siendo ignorado en gran medida”.

El ministerio señala que la legislación tiene como objetico “incentivar la cooperación bilateral, facilitar la relación comercial, promover el desarrollo económico inclusivo, luchar contra las economías ilícitas y la corrupción, fortalecer la democracia, y fomentar la conservación del medio ambiente”. Asimismo, la cartera de Estado subraya que esta decisión es una señal de que “la relación con Ecuador genera consenso entre la clase política de Estados Unidos, la cual reconoce, que nuestro país está comprometido con la defensa de la democracia”.

La ley será enviada al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para su firma y entrada en vigencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 5 =