Cómo evitar las estafas a través de los códigos QR

El uso de códigos QR para llevar a cabo estafas no deja de crecer: cómo evitarlos.

El uso de códigos QR es cada vez una práctica más estándar, sobre todo después de la pandemia, y es que prácticamente cualquier smartphone es capaz de leerlos. Pero nuevas herramientas, también suponen nuevas amenazas y una investigación ha observado un auge en el número de ciberataques usando esta tecnología, hoy te contamos las consecuencias de caer en este tipo de estafa y qué puedes hacer para evitarlas.

Ya sea para leer la carta en un restaurante o para acceder a un servicio, los códigos QR se han establecido como una muy útil herramienta para las marcas, pero como ya hemos contado en otras ocasiones esto es un arma de doble filo, ya que todo lo que se convierte en popular o tendencia llama la atención de los ciberdelincuentes.

Los delincuentes pueden modificar un QR de una transacción financiera con sus propios datos y recibir pagos en alguna cuenta que generaron para el delito o podrían originar un código creado para dirigir a una URL maliciosa y desde allí acceder al celular de la víctima. Un ejemplo son los QR que vemos en los conciertos, o en los baños de algunos bares.

¿Qué pueden hacer los usuarios para evitar las estafas?

La única manera de evitar este tipo de estafas es no escanear el QR y pedir siempre que la persona a la que hay que hacerle el pago lo genere enfrente de nosotros; ya sea por medio del celular o por medio del datàfono que suelen otorgar las aplicaciones de pagos para generar este tipo de códigos. El experto sostiene que no hay que caer en una paranoia social con este tipo de estafas, ya que es muy sencillo que el código se genere al momento de hacer el pago y poder observar la operación que se está haciendo y que esta sea legítima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 3 =