Combata el mal aliento con estos alimentos

Cuáles son los tres alimentos más eficaces para terminar con el mal aliento.

Aunque el mal aliento puede ser consecuencia directa de una mala higiene oral, también hay algunas enfermedades o trastornos que pueden provocarlo. La halitosis es una condición en la que el aliento tiene un mal olor particularmente notable que emana no sólo de la boca, sino también de la cavidad nasal. En la literatura científica, las definiciones incluyen “una condición de salud oral caracterizada por olores desagradables que emanan consistentemente de la cavidad oral” y “término general para describir cualquier olor desagradable de la respiración, independientemente de su origen”.

Es por esto que un estudio reciente del British Medical Journal (BMJ) Open demostró que los probióticos pueden ayudar a combatir la halitosis, que es como se le conoce técnicamente al mal aliento. Estos son algunos alimentos para combatirlo. La investigación encontró que las bacterias probióticas en alimentos fermentados como el yogur, el pan de masa fermentada y la sopa de miso, un típico plato japonés, pueden eliminar la placa responsable del mal aliento de los dientes y la lengua.

Además de consumir estos componentes, las personas pueden apoyar su rutina de higiene con el uso de enjuagues bucales, gomas de mascar, raspado dental y raspado lingual. Otros alimentos que podrían ser de utilidad para reducir la halitosis son las frutas y verduras crujientes, el té negro y los chicles sin azúcar. También se puede obtener a partir de suplementos ricos en bacterias como la Lactobacillus salivarius, Lactobacillus reuteri, Streptococcus salivarius o la Weissella cibaria.

Según observaron los investigadores, “los probióticos pueden inhibir la descomposición de aminoácidos y proteínas por parte de las bacterias anaeróbicas en la boca, lo que reduce la producción de subproductos malolientes’’. Sin embargo, los autores del trabajo se mostraron cautos al asegurar que los tamaños de muestra de los estudios incluidos fueron pequeños y algunos de los datos estaban incompletos. Estos y otros factores, aseguran, debilitan los hallazgos.

“Esta revisión sistemática y metanálisis indica que los probióticos pueden aliviar la halitosis al reducir los niveles de concentración (del compuesto sulfúrico volátil) a corto plazo, pero no hay un efecto significativo sobre las principales causas de la halitosis, como la placa y la saburra de la lengua”, escribieron en sus conclusiones. “Se requieren más ensayos clínicos aleatorios de alta calidad en el futuro para verificar los resultados y proporcionar evidencia de la eficacia de los probióticos en el manejo de la halitosis”, aseguraron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 7 =