China quiere reestablecer los lazos diplomáticos con Estados Unidos en 2023

China quiere reconstruir lazos con EE.UU. en medio de impulso diplomático en 2023.

China dijo que se esforzará por “recalibrar” su relación con Estados Unidos y aumentar la comunicación con Europa a medida que el país describe sus principales tareas diplomáticas para el próximo año. “Seguiremos adelante con los entendimientos comunes alcanzados entre los presidentes chino y estadounidense” y trabajaremos para que las relaciones bilaterales vuelvan al rumbo correcto, dijo el domingo el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en un discurso en un simposio sobre relaciones exteriores.

El presidente Xi Jinping ha tratado de reparar los lazos desgastados con los EE. UU. y sus aliados, al celebrar su primera cumbre en persona con el presidente Joe Biden en Bali, Indonesia, el mes pasado. La política exterior más asertiva de Beijing ha contribuido al colapso del apoyo público en todo el mundo desarrollado durante la década de Xi en el poder. Estados Unidos ha estado presionando a sus socios de seguridad, incluidos Corea del Sur, los Países Bajos, Taiwán y Japón, para que cumplan con las drásticas restricciones a la venta de semiconductores avanzados a China.

Anteriormente, Wang le dijo al secretario de Estado Antony Blinken en una llamada telefónica que EE. UU. debería dejar de reprimir el desarrollo de China y que ambas naciones deberían centrarse en implementar un consenso alcanzado entre los líderes en Bali. China se opondrá a cualquier hegemonía e intimidación, dijo Wang en el discurso del domingo, sin nombrar a ninguna nación. El máximo diplomático de China dijo que su país incrementará los intercambios de alto nivel y las comunicaciones estratégicas con Europa, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Wang también dijo que el país profundizará la confianza mutua y la cooperación de beneficio mutuo con Rusia y se comprometió a consolidar la asociación estratégica integral entre los dos países. La semana pasada, Xi le dijo a su ex homólogo ruso Dmitry Medvedev en Beijing que a su nación le gustaría ver conversaciones sobre Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =