China comunica las primeras muertes por COVID en semanas

China comunica las primeras dos muertes por COVID en semanas, mientras crecen las dudas sobre las cifras.

Las autoridades chinas de salud anunciaron este lunes dos nuevas muertes por COVID-19, ambas en la capital, Beijing. Eran las primeras muertes reportadas en semanas, dentro de un brote esperado de contagios tras el levantamiento de las estrictas medidas del país contra el virus. Las dos muertes del lunes fueron las primeras notificadas por la Comisión Nacional de Salud (CNS) desde el 3 de diciembre, días antes de que Pekín anunciara que levantaba los controles que habían mantenido el virus bajo control durante tres años, pero que desencadenaron protestas generalizadas el mes pasado.

China no había reportado muertes por COVID-19 desde el 4 de diciembre, aunque hay reportes generalizados no oficiales sobre una nueva oleada de casos. Con los últimos decesos, la Comisión Nacional de Salud elevó el total del país a 5.237 muertos por COVID-19 en los últimos tres años, con 380.453 casos positivos. Los números son mucho más bajos que en otros países grandes pero también se basan en estadísticas y métodos de recogida de información que han sido cuestionados.

Las autoridades chinas de salud sólo cuentan a los fallecidos directamente por COVID-19 y no incluyen a las personas con problemas de salud subyacentes como diabetes y enfermedad cardiaca que se vieran agravados por el virus. En muchos otros países, los protocolos indican que cualquier muerte donde el coronavirus sea un factor se contabiliza como asociada al COVID-19.

Familiares y personas que trabajan en el sector funerario y que no querían ser identificadas por miedo a represalias dijeron que las muertes relacionadas con el COVID-19 estaban aumentando. Periodistas de Reuters fueron testigos de coches fúnebres alineados fuera de un crematorio designado para el COVID-19 en Pekín y de los trabajadores con trajes protectores que transportaban a muertos dentro de las instalaciones. No se ha confirmado si eran muertes por COVID.

El respetado medio de comunicación chino Caixin informó el viernes de que dos periodistas de medios estatales habían muerto tras contraer COVID, y el sábado de que también había fallecido un estudiante de medicina de 23 años. No quedó claro de inmediato cuál de estas muertes, si es que hubo alguna, se incluyó en la cifra oficial de fallecidos.

Sin embargo, las tasas de infección también se han convertido en una guía poco fiable, ya que se están realizando muchas menos pruebas PCR obligatorias tras la reciente desescalada. La CNS dejó de notificar los casos asintomáticos la semana pasada alegando el descenso de las pruebas realizadas. Las bolsas chinas caían y el yuan descendía frente al dólar el lunes, mientras los inversores temían que el aumento de los casos de COVID-19 siguiera lastrando a la segunda economía mundial a pesar de las promesas de apoyo del Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − catorce =