Alergia, influenza, covid-19 y resfriado; ¿qué diferencia hay entre sus síntomas?

Alergia, influenza, covid-19 y resfriado común; ¿qué diferencia hay entre todos estos síntomas?

En Ecuador se registra un incremento de enfermedades respiratorias desde finales del mes de octubre de este 2022. Entre ellas están la influenza, el covid-19 y el resfriado común, por lo que las familias necesitan  diferenciar  los síntomas que se presentan en  cada una.

En su contenido de redes sociales, el salubrista Esteban Ortiz explicó la diferencia entre los síntomas de una alergia, influenza, covid-19 y un resfriado común. El médico señala que con eso se podrá conocer a qué se enfrenta un paciente, aunque no siempre es  tan fácil reconocerlo por el parecido de los síntomas.

En el caso de la alergia, Ortiz señaló que esta se manifiesta con un inicio abrupto. Por ejemplo, señala que un caso puede consistir en que un niño llega a la consulta y este siempre ha tenido alergia a los gatos, perros, al polvo.   Si le lagrimean y arden los ojos, tiene abundante secreción nasal líquida y transparente. Y si eso se incrementa cuando está cerca de los animales, el salubrista explica que evidentemente se trata de una alergia. En este caso no hay malestar general.

Influenza y covid-19. 

Otro caso puede ser cuando el niño estaba bien y el día anterior a la consulta empezó a sentirse mal, con dolor de cabeza, además de fiebre y tos. Está cansado, con el famoso trancazo. Puede o no tener dolor abdominal, a lo que se suma algo de diarrea. En este caso, el médico dice que se podría sospechar de influenza, que es un cuadro más severo.

En el covid-19, Ortiz explica que los síntomas son muy inespecíficos: malestar general, rinorrea, sensación de lagrimeo en los ojos, un poco de tos. Esto hace que sea difícil diferenciar de las otras enfermedades, indica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 11 =