Un colorante alimentario que puede provocar enfermedades

Un colorante alimentario puede provocar enfermedades como crohn o colitis.

Lo que comemos tiene un impacto en nuestra salud, a veces bueno y otras (como en este caso) malo. Pero hoy no nos centramos en los impactos de las frutas y verduras o de las sustancias propias de la carne, sino en uno de los añadidos más comunes, sobre todo en gominolas: un colorante. Se trata del Allura Red AC, utilizado ampliamente en la industria alimentaria  para teñir de rojo todo tipo de alimentos, pero sobre todo dulces como gominolas, lo que hace que sea ampliamente consumido por los niños. «Estos hallazgos son alarmantes dado que este colorante es un posible desencadenante de las enfermedades inflamatorias intestinales»

A pesar de que está permitida su utilización en Europa, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha emitido varios informes cuestionando las cantidades máximas permitidas. En concreto, desde los años 80, de la mano de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) y de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una ingesta diaria aceptable (ADI por sus siglas en inglés) comprendida entre los 0 y los 7 miligramos por kilo de peso corporal. Sin embargo  los niños que comen muchas gominolas rojas, es muy probable que superen el límite recomendado.

Pero ahora un nuevo estudio publicado por investigadores de la McMaster Univercity en Canadá advierte de los riesgos que el Allura Red AC tiene para la salud intestinal, dado que promueve la inflamación y las enfermedades asociadas. Según explican, este colorante (conocido en Europa como E129), una sal disódica, impide directamente las funciones de la barrera intestinal y aumenta la producción de serotonina en nuestro aparato digestivo, lo que a su vez altera nuestro microbiama intestinal, algo que nos lleva a ser más susceptibles de padecer colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

Uno de los autores del estudio, Waliul Khan, explica que «este estudio demuestra los significativos efectos dañinos del colorante Allura Red en la salud intestinal e identifica a la serotonina como un factor crítico en este proceso. Esto tiene implicaciones importantes en la prevención y gestión de la inflamación intestinal y las enfermedades asociadas a esta». Y continúa: «Estos hallazgos son tan sorprendentes como alarmantes, dado que este colorante alimentario sintético es un posible desencadenante dietético de las enfermedades inflamatorias intestinal».

Este nuevo riesgo se suma a los que ya estaban presentes en nuestra dieta occidental (en muchos ámbitos, cada vez más alejada de la tradicional dieta mediterránea). Esto se debe a que diversos estudios han demostrado que la riqueza de nuestra alimentación tradicional sí que ayuda en la lucha contra el crohn, la colitis ulcerosa y el intestino irritable. Como mínimo, lo que sí podemos hacer es evitar el Allura Red en la medida de lo posible, sobre todo si de niños se trata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + diez =