Multa por circular sin placas en Ecuador

Esta es la multa por circular sin placas en Ecuador.

La Agencia Nacional de Tránsito, Comisión de Tránsito del Ecuador y la Policía Nacional iniciaron desde el viernes 23 de diciembre de 2022 operativos para evitar la circulación de carros y motos sin placas. Hasta el pasado miércoles se realizaron operativos preventivos, donde los agentes advertían de las posibles multas para quienes circularán sin placas metálicas.

Mientras que el jueves y viernes, centenares  de personas se aglomeraron en Quito para realizar el proceso y obtener la placa, sin ésta es preferible no salir de casa ni viajar fuera de la ciudad. Solo en Guayaquil se calcula que hay 10 000 vehículos sin placas, porque sus dueños no las han retirado, y las autoridades alertan que muchos delincuentes los prefieren así para realizar sus fechorías.

¿Cuáles son las multas por circular sin placas?

Los propietarios de los vehículos y motocicletas están obligados a circular con las placas de identificación. Aquellos que no cumplan con la normativa, serán sancionados conforme lo dispone el Art. 389 del Código Orgánico Integral Penal-COIP. Actualmente, transitar sin placas conlleva una multa de USD 127,50 , lo que equivale al 30% del Salario Básico. No obstante, en Guayaquil, una ordenanza municipal estableció una sanción más severa: se trata de una multa del 100% del salario básico USD 425 y la retención del vehículo por siete días. También se retendrán los vehículos que no hayan sido matriculados desde antes del 2020.

La ANT ha creado una sección en su página oficial “Consulta Placas Entregadas” (https://www.ant.gob.ec/consultar-placas), donde los ciudadanos pueden revisar y verificar los listados con las series de placas entregadas a cada uno de los GAD del país. Las autoridades reiteraron que hay suficientes placas para todos, lo que significa que si una persona compra un carro hoy, ese mismo día tiene la posibilidad de obtener la placa.

Placas provisionales si tienen validez.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) aseguró, que las placas vehiculares provisionales o de papel son válidas para circular y que estas tienen una vigencia de 120 días. La entidad hizo esta aclaración luego de que se difundiera información que desde este 23 de diciembre del 2022 ya no podrían circular los vehículos y motos sin placas metálicas o de papel. Aunque para la Comisión de Tránsito los vehículos que tengan los certificados provisionales de papel también serán sancionados.

Ernesto Varas, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dice que a escala nacional no hay excusa para que un carro circule sin las placas metálicas, pues el 100% de las placas ya han sido entregadas a los municipios que tienen la competencia. Han sido un total de587.391 placas distribuidas, con el propósito de que los vehículos puedan salir de los concesionarios con sus respectivas identificaciones vehiculares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − dos =