Lula reanudará las relaciones diplomáticas de Brasil con Venezuela

Presidente Lula da Silva reanudará las relaciones Brasil-Venezuela,

El próximo ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, confirmó este miércoles 14 de diciembre de 2022 que el presidente electo, Luiz Ignacio Lula da Silva, le ha dado instrucciones para «restablecer» relaciones diplomáticas con Venezuela. También contó que el presidente Lula le ha dado indicaciones para «reconstruir puentes» con «socios tradicionales», como Estados Unidos, China, o la Unión Europea, con quienes desean tener «una relación intensa, productiva, equilibrada y soberana», así como retomar trabajos de cooperación con África.

Vieira dijo que se enviará una misión diplomática a Caracas a principios de enero para organizar la residencia oficial brasileña antes de que el nombramiento de un embajador sea aprobado por el Congreso. «El gobierno que fue electo es el gobierno de Nicolás Maduro», zanjó el jefe de la diplomacia cuando se le ha preguntado acerca del opositor Juan Guaidó, a quien Jair Bolsonaro consideraba presidente interino de Venezuela.

Vieira subrayó durante una rueda de prensa que la administración de Lula reconocerá al “gobierno electo” de Maduro en Venezuela, y no a la presidencia autoproclamada del líder opositor Juan Guaidó. La embajadora de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, a quièn Bolsonaro reconociò como representante de Venezuela en Brasil, ya se prepara para abandonar el país  antes de que Lula jure el cargo. El Gobierno entrante de Brasil está tratando de autorizar la entrada de Maduro  para la toma de posesión de Lula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =