La UE aprueba vacuna contra el dengue de Takeda

La vacuna contra el dengue de Takeda recibe la aprobación de la UE.

 La Unión Europea autorizó el jueves el uso de la vacuna contra el dengue por la  empresa japonesa Takeda, siendo  la segunda aprobada contra esta enfermedad transmitida por mosquitos que causa millones de infecciones al año. La vacuna, de marca QDENGA, fue  diseñada para usarla  a partir de los 4 años de edad y prevenir cualquiera de los cuatro serotipos del dengue.

Al momento no existen antivirales ni tratamientos específicos para esta enfermedad vírica similar a la gripe. Si bien la enfermedad suele ser leve, algunas personas pueden desarrollar complicaciones  sumamente  mortales. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren entre 20.000 y 25.000 personas, en su mayoría niños.

La vacuna de Takeda se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos. Los datos de una prueba han demostrado que la vacuna puede inducir respuestas inmunitarias de diverso grado contra los cuatro tipos de dengue. En comparación con Dengvaxia, la vacuna de Takeda muestra una mayor protección para los niños pequeños y las personas mayores de 45 años,  expresaron  en octubre los reguladores sanitarios de la UE al recomendar la autorización de QDENGA.

La vacuna de Takeda también ha sido aprobada en Indonesia, mientras que los reguladores estadounidenses están revisándola con carácter prioritario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 1 =