Google empieza a desarrollar sus apps para competir

Ante la tendencia de la Inteligencia Artificial, Google empieza a desarrollar sus apps para competir.

Según el diario The New York Times, la inteligencia artificial ofrecida por ChatGPT de OpenAI, parece haber puesto en alerta máxima a Google, motivo por el cual la compañía tecnológica habría tomado la decisión de reasignar varios de sus departamentos, con el propósito de trabajar en nuevos productos a base de inteligencia artificial. Asimismo, aseguran que Google se estaría sintiendo amenazado por los avances realizados por OpenAI a tal punto de considerarlo un “código rojo”, debido a que esta herramienta también le permite a los usuarios responder preguntas de un modo convencional.

La herramienta ChatGPT ha demostrado ser altamente efectiva a la hora de responder consultas de los usuarios utilizando un lenguaje natural y fácil de entender, razón por la cual toma una ventaja grande respecto al buscador de Google. En ese sentido, el informe establece que, la compañía tenga lista alguna novedad para la próxima conferencia la cual está programada para mayo de 2023.

Es importante recalcar que en el pasado Google I/O, se anunció LaMDA, una tecnología basada en inteligencia artificial similar a ChatGPT, la cual sería capaz de responder consultas del usuario por medio de una conversación natural. Si bien esta herramienta fue anunciada por Google en su momento, todavía se encontraba en fase de desarrollo y según el portal Andro4all se encontraron retos importantes antes de dejar el servicio abierto a los usuarios. Por ejemplo, uno de ellos fue la comprobación de la inteligencia artificial alineada con los principios de la compañía.

La inteligencia artificial de Google ahora tiene un abogado para probar que sí está viva.

Hace un par de meses, la prensa internacional hizo público el caso de un ingeniero de software de Google que aseguró haber hallado pensamientos y emociones humanos en una inteligencia artificial, Language Model for Dialogue Applications (LaMDA), que fue creada para elaborar chatbots con modelos de lenguajes avanzados.

De acuerdo con un informe de The Washington Post, para abril de 2022, el ingeniero de software de Google, Blake Lemoine, le presentó a la compañía un informe sobre las conversaciones que sostuvo con LaMDA y la conclusión de Lemoine fue que esta IA tiene conciencia, junto a la capacidad de pensar y razonar como un ser humano.

En el reporte presentado por el ingeniero, afirma que la interacción que sostuvo con la IA fue muy similar a conversar con un niño de siete u ocho años que posee conocimientos sobre física. Sin embargo, Blake Lemoine también publicó sus conversaciones con LaMDA en la plataforma de blogging Medium, en las cuales se evidencia que el ingeniero de Google trató varios temas de cierta complejidad con dicha IA, pues discutieron sobre la naturaleza de la existencia. A raiz de ello, Lemoine llegò a asegurar que, ademàs de tener la capacidad de mantener una conversación fluida  LaMDA puede sentir “placer, alegría, amor, tristeza, depresión, satisfacción e ira”.

Sin embargo, Lemoine terminó perdiendo su empleo con Google tras haber expuesto de manera pública las capacidades de LaMDA. No obstante, el caso ha tomado un nuevo curso debido a que LaMDA ahora posee los servicios de un abogado que está dispuesto a demostrar que la IA “está viva”. Según Lemoine, él llevó a un abogado a su casa para que pudiera conversar con LaMDA y después de la charla la inteligencia artificial obtuvo un representante legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 5 =