El Mundial de Clubes cambiará su formato a 32 equipos desde el 2025

FIFA anuncia un Mundial de Clubes de 32 equipos desde 2025.

A partir del año 2025, el formato del Mundial de Clubes cambiará. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, así lo confirmó en rueda de prensa desde Catar. Además, confirmó que mientras tanto se continuará con el actual formato y que la edición 2023 tendrá lugar en Marruecos. «Hace algunos años habíamos tomado una decisión sobre esta competición, pero no se celebró por la pandemia, dejando su lugar a la Copa América y a la Eurocopa (en 2021)», aseguró el dirigente. Además, habló de cuando se empezará a desarrollar el también llamado ‘Mundialito’. «Será en el verano (boreal) de 2025 con los 32 mejores equipos del mundo y tendrá tanto éxito como el actual Mundial», explicó Infantino.

Este viernes, Gianni Infantino compareció en el teatro principal del centro de prensa del Mundial Qatar 2022 para explicar las decisiones que había tomado el consejo de la FIFA. Anunció este día, la creación de un Mundial de Clubes con 32 equipos en 2025. El primer torneo se celebrará en 2025, con dicha cantidad de equipos y cada cuatro años, aunque los detalles finales están por concretar.

Las ventanas para el calendario de partidos internacionales a partir de 2025 incluirían una ventana ampliada con cuatro partidos a finales de septiembre y principios de octubre para sustituir las dos ventanas separadas actuales en septiembre y octubre, y las otras (noviembre, marzo y junio) no sufrirían cambios, explicó.

Noticias sobre el fútbol de clubes y selecciones.

Así mismo, apuntó que para aumentar las posibilidades de que los equipos de diferentes confederaciones jueguen entre sí, la FIFA creará torneo amistosos. Estos partidos se llamarán ‘Series Mundiales de la FIFA’, y se disputarán en la ventana de marzo en los años pares. «El nuevo Mundial de Clubes lo disputarán los mejores equipos del mundo, estoy seguro. Los detalles hay que elaborarlos, también sobre el país que lo organizará», señaló el dirigente ítalo-suizo.

En 2019, FIFA planeaba organizar para 2021 la primera edición de una Copa del Mundo de Clubes extendida a 24 países en China, pero aceptó no celebrarla para dejar las fechas a las competiciones de la UEFA y de la Conmebol, pospuestas en 2020 debido a la pandemia. El presidente del principal ente regulador del fútbol añadió que Marruecos organizará la edición de 2023. El país norteafricano, sorpresa del Mundial alcanzando las semifinales, ya organizó el torneo en 2013 y 2014. La última edición del torneo fue en febrero de este año, en Emiratos Árabes Unidos, con el Chelsea levantando el trofeo.

Con el formato habitual, en Marruecos estará el Real Madrid, vigente campeón de la Liga de Campeones, como representante europeo, junto con los campeones de las otras cinco confederaciones de la FIFA: Flamengo  (Brasil), Al Hilal (Arabia Saudita), Seattle Sounders (Estados Unidos) y Auckland City (Nueva Zelanda). En la competición también participará el campeón nacional de Marruecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =