Chile busca crear una cárcel especial para integrantes de pueblos indígenas

Chile aseguró que se encuentra estudiando la propuesta de crear una cárcel especial para indígenas.

El Ministerio de Justicia de Chile está analizando la viabilidad de crear un recinto penitenciario exclusivo para presos integrantes de pueblos indígenas. «Hay un conjunto de parlamentarios tanto de oposición como del oficialismo que ya nos han propuesto formalmente la posibilidad de que exista un establecimiento penitenciario para las personas que cumplen condena y que son parte del pueblo mapuche. Nosotros lo estamos evaluando», ha explicado el subsecretario de Justicia chileno Jaime Gajardo, en declaraciones al periódico ‘La Tercera’.

Así, ha indicado que el Gobierno está revisando los costos de esta medida «y si efectivamente es posible en el marco que establece el Convenio 169 de la (Organización Internacional del Trabajo) OIT», en referencia a las normas específicas para el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas. «Tiene que haber seguridad para los internos, sus familias y también para los gendarmes, y así terminar con los disturbios en las calles de las ciudades donde están actualmente los penales», ha señalado.

Este anuncio tiene lugar meses después de que la ministra de Justicia chilena, Marcela Ríos, se reuniera con diputados de distintas bancadas en el marco de los beneficios carcelarios concedidos a comuneros indígenas, al tiempo que se debatía el traslado administrativo de internos que se encontraban en huelga de hambre en la prisión de Angol, en el sur de Chile.

El pasado mes de noviembre, al menos tres camiones y siete máquinas forestales fueron destruidas en un ataque incendiario ocurrido en Lautaro, en la región de La Araucanía, escenario de un conflicto territorial que enfrenta a comunidades indígenas, empresas extractivistas y al Estado chileno en la zona sur. La acción habría sido reivindicada por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una de las organizaciones radicales más relevantes del movimiento mapuche que aboga por la “autonomía y control territorial” e impulsa una línea política de “liberación nacional”.

En La Araucanía y otras zonas del sur de Chile existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuche y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas. El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, reclama las tierras que habitaron durante siglos, antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX en un proceso conocido oficialmente como la “Pacificación de La Araucanía” y que ahora pertenecen en su mayoría a empresas forestales.

En este contexto, son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria y predios, y el conflicto ha costado la vida a un gran número de comuneros mapuche a manos de agentes del Estado, registrándose además la muerte de policías y huelgas de hambre de presos indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 11 =