175 migrantes cubanos llegaron al sur de la Florida en solo 24 horas

175 balseros cubanos tocaron tierra en Florida en las últimas 24 horas.

Cada vez son más los cubanos lanzándose al mar para escapar de la dictadura comunista de la isla en busca de una mejor calidad de vida en los Estados Unidos. Según informó la Guardia Costera, en las 24 horas entre el miércoles y el jueves de esta semana, fueron 175 los cubanos que arribaron a las costas del sur de la Florida. En esta ocasión, se trató de varios botes arribando de diversos puntos del sur de la península, pero en particular dos embarcaciones precarias pero más grandes: una que llegó a Cayo Hueso, al sur de la península, y otra que llegó a Hollywood, en el condado de Broward.

Un total de 175 cubanos fueron detenidos tras tocar tierra en costas de Florida en apenas 24 horas, según refirió en Twitter este jueves Walter N. Slosar, jefe del sector Miami de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos Al tratarse de migrantes que llegan de manera irregular sin documentación a los Estados Unidos, corren riesgo de ser deportados. Pero por estar ya en tierra estadounidense, pueden hacer un pedido de asilo político, que en el caso de los cubanos suele ser aprobado sin mayores complicaciones. En el caso de los migrantes que son interceptados en el mar, antes de llegar a destino, casi la totalidad de ellos es deportada de inmediato.

Mientras se da este arribo masivo de migrantes cubanos en solo un día, la Guardia Costera continúa la búsqueda de dos personas aún desaparecidas que eran parte de un grupo de 21 migrantes cubanos que venían en una embarcación que naufragó a unas 40 millas de las costas de la ciudad de Marathon, en los Cayos de la Florida. 19 personas del grupo fueron rescatadas el miércoles por un barco civil que se encontraba en la zona.

Hasta esa fecha, la Guardia Costera había interceptado en el año a 6.182 migrantes cubanos en el mar. Los tres meses siguientes fueron casi 3 mil los interceptados. Esto es indicativo del aumento constante en la cantidad de personas intentando llegar a los Estados Unidos por mar desde Cuba. El fenómeno también se ve con migrantes haitianos.

Pero la mayor cantidad de cubanos están llegando a los Estados Unidos por tierra, a través de la frontera sur del país. También en el año fiscal 2022, fueron más de 220 mil los cubanos que lograron cruzar la frontera con México hacia Estados Unidos, intentando obtener un asilo político aquí.

El fenómeno actual supera considerablemente a lo que se vio inclusive en tiempos de crisis del Mariel, en la década del 80. La precaria situación económica en la isla de Cuba -acrecentada por la disminución en el turismo generada por la pandemia- sumada a la falta de libertades en la isla, ha generado un cóctel explosivo que ha llevado a miles a querer abandonar el país a cualquier precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =